¿Cómo participo en debates sociales públicos?
El macrocontexto comprende el entorno regional o nacional. En esta escala se sitúan debates sociales, culturales y políticos en torno a temas controvertidos que pueden tener influencia en el contexto institucional y en las aulas. Por ejemplo, estos debates pueden conducir a la adopción de determinadas medidas por parte de los gobiernos que, a su vez, pueden tener consecuencias en las instituciones de educación superior y en sus integrantes.
Aunque en el aula virtual pueda resultar difícil abordar debates complejos como los que se producen en la esfera pública, el discurso que se construye y difunde en esos espacios puede influir en el estudiantado, al igual que lo hace también en otros miembros de la sociedad. Por consiguiente, en este compromiso no vamos a abordar cómo el profesorado puede dar cabida a estos debates sino las implicaciones que estos tienen para la institución y el entorno de aprendizaje virtual.
Este compromiso permitirá reflexionar sobre lo que los debates en la esfera pública significan para las instituciones y las personas. En particular, se invita a pensar en cómo el profesorado puede navegar por la compleja tensión entre el discurso público, las instituciones y las personas que las integran o están afectadas por ellas.
En la escala regional o nacional podemos identificar patrones que determinan el contexto social y que son resultado de la evolución histórica, de la cultura popular, de las identidades y de otros muchos aspectos presentes y relevantes en estas sociedades. La organización política de un país, las actitudes frente a la diversidad y la inclusión, y la gobernanza de la educación superior conforman el tejido de una sociedad.
En esta sección se consideran cuestiones sociales relacionadas con la educación, como la brecha digital, la justicia social y la educación inclusiva. La forma en que estudiantes y profesores experimentan la educación se ve afectada por las condiciones locales, ya que estas aminoran o agravan las desigualdades que afectan a las personas, ya sea de manera evidente o de forma más sutil. Reflexionar sobre la propia perspectiva y conocer las experiencias de los demás nos permite familiarizarnos con estas dinámicas, aunque sean imperceptibles. Las leyes y políticas relativas a la privacidad y la protección de datos, por ejemplo, tienen implicaciones en la educación. Sin embargo, no siempre están claras sus repercusiones para las instituciones de educación superior y su profesorado.